8 de septiembre de 2010

Muestra documental y convocatoria de las 1000 grullas por la paz

Este año la Fundación Sadako y el Centro Cultural Borges se unen a la convocatoria por la paz mundial. Una exposición documental del Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima referencia la vida de Sadako Sasaki. En su marco los invitamos a participar de actividades que nos ayuden a recuperar el espíritu cooperativo y el clamor por un mundo más humano y solidario. El objetivo es hacer todos juntos las mil grullas para acompañar la exposición y luego del cierre realizaremos el envío postal de nuestras mil grullas argentinas al Parque de la Paz en Hiroshima. Una experiencia creativa que a la vez nos invitará a reflexionar.
Durante las vacaciones de invierno se realizaron talleres de origami gratuito para aprender a hacer las grullas de papel en desuso. Profesores de la Fundación Sadako nos ayudarán paso a paso a darles forma con nuestras propias manos. Si quieres traer tu propio papel la medida que usaremos es 15 x 15 cm.

Sadako Sasaki (7 de enero de 1943 - 25 de octubre de 1955) fue una joven que vivió en Hiroshima, Japón y murió de leucemia producto de las secuelas de las bombas atómicas.En 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a esta niña, en la base está escrito "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo". El monumento muestra a Sadako sosteniendo una grulla en su mano, en representación de todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas. La historia de Sadako fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas. Aun hoy, cada día llegan al monumento nuevas grullas realizadas por gente de todo el mundo, todas con un mensaje de paz.
Apertura: 11 de setiembre, Festejo del Día de la Paz Mundial y cierre: 21 de setiembre.
Organizan: Fundación Sadako y C.C.Borges Solidario