13 de septiembre de 2010

Jornadas sobre Conservación de Arte Contemporáneo en Espacio Fundación Telefónica

Espacio Fundación Telefónica y La Fundación TyPA presentan Arte Contemporáneo en (sala de) Guardia, dos jornadas -16 y 17 de septiembre- dedicadas al debate en torno a la investigación y las nuevas prácticas en la conservación de obras de arte contemporáneo.
Durante dos días, entre las 10 y las 18 hs., y con la coordinación de Américo Castilla (Fundación TyPA), Carol Stringari (Jefe del Departamento de Conservación del Guggenheim Museum), Tom Learner (Jefe de Investigación en Arte Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute) Glenn Wharton (Miembro del Departamento de Conservación del MoMA New York y Director Ejecutivo del INCCA para Norteamérica) y Jorge García Gomez-Tejedor (Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) participarán del intercambio de ideas y experiencias de trabajo junto a conservadores, curadores e historiadores de arte contemporáneo locales y de otras regiones.

La restauración de la obra "Minuphone" (1967), de Marta Minujín, realizada por especialistas de Espacio Fundación Telefónica sirvió como disparador de una serie de debates en torno a las estrategias de conservación del arte contemporáneo. ¿El carácter efímero de una obra de arte le resta valor cultural o económico? ¿La renovación de la tecnología decreta la extinción de una obra hecha en base a ese medio, o admite su réplica con una nueva técnica, que seguramente también resultará obsoleta con el paso del tiempo? ¿Pueden los museos incorporar este tipo de obras sin poner en crisis el término de colección?
Durante el encuentro se analizará el caso del Minuhpone y se exhibirán tanto la obra original como su réplica. Marta Minujín y los especialistas que trabajaron en la restauración estarán presentes.
Más información en: www.espacioft.org.ar y www.typa.org.ar