16 de septiembre de 2010

El Museo "Casa de Yrurtia" inaugura dos muestras

El Museo "Casa de Yrurtia" invita a la inauguración de las muestras: "Sala XI" y "Rodolfo Bianglino - Esculturas" , el domingo 19 de setiembre a las 17 hs.
De "Sala XI" participan los artistas: Carlos Arnaiz, Juan Astica Roberto Elía, Julio Gómez, Pablo Paéz, Eduardo Stupía, Richard Sturgeon y Juan Andrés Videla.
"A primera vista se podría decir que las dimensiones reducidas de la Sala 11, en la magnífica casona que alberga al Museo Yrurtia, imponen la exigencia de que allí se exhiban piezas de formato también menor.
Sin embargo, a poco de recorrer las misteriosas salas del Museo, y de toparse con la imponentes figuras escultóricas que empequeñecen al inadvertido espectador en una dimensión inversamente proporcional a la emociòn y al sobrecogimiento que le generan, se comprende que la eventual decisión de optar por obra de dimensiones pequeñas para colgar en esos antiguos muros es de índole filosófica, y no física.
Es decir que quienes integramos esta muestra, convocada por Osvaldo Mastromauro con su habitual calidez, pensamos que esta vez era mejor conversar en voz baja antes que ensayar una sonoridad más alta.
Nos propusimos circunscribirnos a ciertos límites centimetrales antes que métricos, como si, una vez más, la mediciòn en este caso fuera una ponderaciòn anímica y no objetual, lo cual implicó también que nos ciñeramos a una consigna de formato previo rigurosa e inamovible, con las naturales consecuencias que esa decisión estructural tendría en el modo y las maneras que iba a adquirir esta conversaciòn.
Aquí estamos, entonces, susurrando, al amparo de la atmósfera singular que se respira en estos ambientes cargados de historia, donde todavía puede percibirse la poderosa vitalidad de Yrurtia, su vigente materialidad encarnada en la piedra de las colosales obras, lo cual, para quienes compartimos este oficio, es prueba suficiente de que la temporalidad del arte no es cronológica.
Y que, como quiso Borges en relación a Lugones, algun día ¨se confundirán nuestros tiempos¨ y será lícito afirmar que Yrurtia aceptó generosamente compartir esta muestra con nosotros." Los Artistas, setiembre 2010.

En el Jardín de las Esculturas se expone las obras de Rodolfo Bianglino, que combina su inveterada tendencia a la figuración con cortes abstractos cuyo resultado es siempre sorprendente.
No es casual el acabado y elaborado procedimiento que se aúnan a su voluntad expresiva, creando obras - imágenes de gran pregnancia y calidad.
El Museo Casa de Yrurtia está abierto de martes a viernes de 13 a 19 hs., sábados y domingo de 15 a 19 hs. en O'Higgins 2390.