13 de septiembre de 2010

Arte Espacio - Almacén de Arte, la Feria de Arte Contemporáneo de zona norte

Del 16 al 20 de setiembre de 2010, el Espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro se convertirá en sede de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de zona norte. Serán cinco días de intensas actividades en las que se podrán admirar y adquirir por venta directa, obras de más de 160 artistas de distintas disciplinas, entre las que se incluyen pintura, grabado, dibujo, escultura y fotografía.
Esta iniciativa, declarada de Interés Municipal, fue impulsada localmente por Julia Alemán de Arauz Castex y un equipo multidisciplinario compuesto por Teresa Tedin Tognetti, en el departamento de plástica, Paula Sammartino en el área comercial, Marina Cornejo, a cargo de la coordinación general y asistidas por Francisca Ramos Mejía.

Quienes visiten Arte Espacio encontrarán "Arte en Acción", una propuesta en la que los asistentes podrán apreciar en vivo el trabajo de los artistas durante el proceso de creación de sus obras. Por otro lado, gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura del Chaco, participarán artistas que estuvieron presentes en la reciente bienal de escultura que tuvo lugar en esa provincia.
"Street Art" bajo la coordinación del reconocido pintor Franco "Jaz" Fasoli y el espacio dedicado al Arte Exterior también formarán parte de la recorrida de la muestra, que tendrá como escenario los increíbles jardines de Espacio Darwin.
Este año se suma a la iniciativa, "Arte en las Tribunas", impulsada por alumnos de doce colegios que, coordinados por sus profesores de arte, intervendrán personajes hechos en madera, bajo la premisa "De habitante a ciudadano". Estas figuras, que estarán a la venta, rodearán un obelisco giratorio propuesto por el artista Milo Lockett y lo recaudado se destinará a dos de las escuelas apadrinadas por los colegios participantes.

Durante las jornadas de la feria se dictarán conferencias de distintas áreas con panelistas de gran trayectoria. El puntapié inicial lo dará el Rabino Sergio Bergman, el viernes 17 a las 13 hs., con “De habitantes a ciudadanos”; seguido ese mismo día a las 18hs. por "La Fotografía", a cargo de la fotógrafa Fabiana Barreda y a las 20hs. Flavia Borchardt presentará el libro “Rosas Infinitas”; El sábado 18 a las 18 hs. será la vez de "Nuevas tendencias en el Arte Contemporáneo", por Máximo Jacoby, seguido a las 20 hs. por un emotivo Homenaje al reconocido escultor sanisidrense Leo Tavella. y el domingo 19 a las 18.30hs Inés Sanguinetti de la Fundación Crear vale la Pena Arte, hablará acerca de “Arte, integración y protagonismo juvenil". El lunes 20 a las 13hs. Esteban Bullrich, Ministro de Cultura de la Cuidad de Buenos Aires presentará "De habitantes a ciudadanos" y ese mismo día a las 15hs, Rosario Sammartino, de Tamalpa Latinoamérica, dictará “Diálogos entre la vida y el arte”.
"La escultura no consiste en el simple labrado de la forma
de una cosa, sino en el labrado de su efecto." Leo Tavella

Para Julia Alemán, “Arte Espacio busca ser un lugar accesible, donde no es un requisito saber de arte a la hora de admirar una obra o decidir comprarla. Nuestro interés es fomentar y acercar el arte a la gente, animarlos a adquirir obras originales a través del contacto directo con los artistas que exponen.”
Por su parte, Martín Asconapé, Presidente de Espacio Darwin, destaca que “esta es una Feria que vino para quedarse y que tiene mucha proyección de futuro. Queremos que cada año haya más lugar para artistas de distintas disciplinas”.

Bajo la idea de que “Un espacio sin arte es como un teatro sin público”, Arte Espacio invita a toda la familia a seguir enriqueciéndose en el conocimiento de la pintura, foto, escultura, coleccionismo y con el Ser Creativo.
El predio cuenta con 6000 m2 cubiertos y 800 m2 exteriores donde se podrán disfrutar de varias esculturas. El lugar también tiene estacionamiento gratuito y restaurante. También habrá otros espacios dedicados al arte para usar y un almacén de arte con objetos y accesorios únicos diseñados por artistas especialmente para esta edición 2010.
Y bajo la premisa: "El arte de ser un banco", junto a la entidad bancaria Citi, se realizará una instalación con 10 bancos de plaza intervenidos por artistas de diversas disciplinas, donde se realizará una iluminación escenográfica de la fachada y un mapping en su interior.

La propuesta tuvo gran aceptación en el 2009 y contó con la participación de más de 12.000 visitantes. Este año, con el apoyo de Banco Citi, Massalin Particulares, Masisa, Vizora, Chubb Seguros y Clínica Van Thienen Arte Espacio pretende ampliar ese número de manera significativa.

Bajo el título “Los sueños de la imagen, desde lo abstracto a lo figurativo", y con la curaduría de Horacio Safons – Crítico de Arte - cada uno de los artistas invitados expondrá dos de sus obras para acercar y difundir al público su visión creativa. Entre los reconocidos artistas se encuentran: Pablo Betti, Ana Eckell, Enrique Burone Risso, Gabriel Messil, Alejandro Puente, Clorindo Testa, Daniel Zelaya, con sus pinturas; y Claudia Aranovich, Lucía Pacenza, Gloria Priotti, a través de sus esculturas.