9 de agosto de 2010

Tercer Congreso de Cultura de Buenos Aires en la Plaza Central de Luján

El jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de agosto, se realizará en la ciudad de Luján el III Congreso Provincial de Cultura de Buenos Aires, una verdadera puesta al día de la cultura bonaerense, organizado por el Instituto Cultural de esa Provincia. El Congreso es la culminación de un año de trabajo a través de Cabildos Regionales y con vistas al Congreso Nacional de Cultura, que se realizará en septiembre de 2010.

El encuentro tendrá por escenario la plaza central de la ciudad, frente a la Basílica, el históricas instalaciones del Complejo Museográfico E. Udaondo; el Museo Municipal de Arte, el Edificio “La Cúpula” y una carpa auditorio.

La programación incluye conferencias magistrales, mesas redondas, foros, clínicas, galerías de experiencias, actividades artísticas y exposiciones que tendrán como epicentro la Plaza Central de Luján y se extenderá al complejo museográfico y a otras dependencias públicas. La participación en estas actividades es gratuita.

El Congreso está organizado conjuntamente por el Instituto Cultural, el Consejo Federal de Inversiones y la Unidad Ejecutora del Bicentenario. En palabras del Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, “se propone como un espacio de debate y análisis destinado a compartir experiencias, contraponer proyectos, intercambiar ideas, comparar realidades y acceder a la capacitación específica participando de las distintas propuestas”.

Una simple enumeración de los ejes de debate del Congreso permite apreciar la importancia del encuentro. Entre otros, se tratarán temas como: Memoria, identidad y culturas: aportes del pensamiento latinoamericano en la construcción de la Patria Grande; corrientes migratorias, su influencia, transformaciones e integración; identidad y diversidad cultural; políticas de protección y conservación de patrimonio arqueológico y paleontológico; tráfico Ilícito y restitución de bienes culturales; patrimonio artístico (artes visuales), colecciones, inventarios difusión y circulación nacional; patrimonio inmaterial, problemas y desafíos, y política de infraestructura cultural.

Además se ha programado música en la Catedral, espectáculos de danzas y juegos para niños en la plaza, teatro infantil y para adultos en el auditorio, recitales de música, la exposición y feria artesanal “Buenos Aires mi tierra” y las siguientes muestras: El cielo de los escritores, Los escritores del bicentenario y Pintores bonaerenses.

Particular interés tienen las Clínicas, pensadas como espacio de capacitación para todos aquellos interesados en recibir de los más importantes artistas de la provincia lo mejor de su arte. Estarán a cargo de Chango Farías Gómez, Raúl Perrone, Gerardo Hochman, Gustavo Tati Vallejos, Gualberto Elio Milagro “Coco” Romero y Emilio Reato, entre otros, y abordarán las siguientes materias: música, guitarra, percusión, coros, plástica, artesanías, murga, teatro, circo y cine.

Otra iniciativa original es la Galería de experiencias, cuyo objetivo es difundir experiencias y proyectos vinculados a la transformación social; compartir proyectos que tengan una relación creativa con el conflicto social; estimular la innovación en proyectos que rescaten la memoria, el presente y el futuro integrando el arte y la emoción como materiales de trabajo; promover el potencial transformador del arte en la construcción de identidad en la comunidad y revalorizar experiencias de Integración de la educación formal y no formal.

La participación en estas dos actividades es gratuita.

“Ante la permanente necesidad de incluir en la agenda política la urgencia de los temas de cultura –sintetizó Juan Carlos D’amico-, en el III Congreso Provincial de Cultura se expondrá y debatirá sobre la transformación y jerarquización de los organismos culturales y el financiamiento cultural (ley federal de cultura), los aportes del pensamiento nacional y latinoamericano en la construcción de un futuro regional común, atendiendo la diversidad reflexionando sobre la necesidad del dialogo intercultural entre la diversidad de identidades de nuestra provincia, la transversalidad de la cultura en la políticas públicas, los cambios tecnológicos ante los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento y el poder transformador de la acción política”.

La inscripción estará abierta hasta el día de inicio del congreso. Para inscribirse comunicarse con María de Vedia Comunicación por 4312-4196, 4304-46 96.Z