20 de agosto de 2010

Quince años de Arte en Neón en galería Centoira

El miércoles 18 de agosto inauguró la muestra XV Arte Neón Art en galería Centoira, en la que participan 25 artistas que incorporan el neón a sus obras de arte.
Forman parte de la muestra: Juan Pablo Alquezar, María Inés Cámara, Clarisa Cassiau, Luis Castaño, Elvira Chapo, Jorge Luís De Lorenzo, Gennaro De Tommaso, Lorena Faccio, César Fioravanti, Elvira Lovera Laspiur, Carlos Malvestitti, Hilda Mans, Eugenio Monferrán, Adriana Omahna, Jorge Pereira, Armando Ramaglia, Marino Santa María, Sergio Santos, Cristina Sicardi, María Eugenia Varela, Carlos Vera y Ary Brizzi, Juan Melé y Clorindo Testa como artistas invitados.
Gennaro Di Tomasso, Osvaldo Mastromauro,
Osvaldo Centoira, Eduardo Pla y Cristina Sicardi

"La continuidad en el tiempo es uno de los elementos clave para el éxito de un emprendimiento. Una prueba de ello es la convocatoria de la galería Centoira, que celebra más de 15 años de exhibición de un conjunto de artistas que utilizan el Neón como parte integrante de su obra. La reconocida y obstinada genética del titular de la galería, conjuntamente con ese entusiasta grupo de creadores, han logrado mantener durante estos años encendida la luz de este valioso aporte estético que forman parte de las 14 muestras que precedieron a la que hoy se inaugura." dice Mario Gilardoni en el prólogo del catálogo.
Obra de Clorindo Testa
Y agrega más adelante: "Otra enseñanza propia de esta experiencia -que sólo puede ser juzgada en un espacio prolongado de tiempo- es el grado de integración y compromiso de los artistas al incorporar un elemento tan atractivo, aplicado sobre los materiales y la imagen de la obra que normalmente elaboran.
Es aquí donde se separan las aguas y se aprecian aquellas piezas en las que el neón pierde su fuerte protagonismo individual para integrarse en un todo a la obra, más allá de los materiales utilizados, alcanzando incluso un grado de equilibrio complementario en aquellas donde es un único protagonista.
Este es el punto clave donde surgen los artistas que, a través de los años, continúan profundizando su lenguaje, mientras que otros lo hacen casi circunstancialmente, como interviniendo sus propias obras.
Ambas experiencias son válidas: los primeros, porque logran la madurez que los integra como la continuación de los precursores, mientras que los segundos encuentran un nuevo campo de experimentación y expresión plástica."
La muestra se trasladará de 2 al 6 de setiembre a la Feria de Arte Internacional Expotrastiendas, que se desarrollará en La Rural.