11 de agosto de 2010

La Ciudad acompaña a diseñadores locales en ferias en internacionales

El Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, estará presente en la Feria ColombiaModa, en la Feria Rooms de Tokio y en el London Design Festival, que se llevarán a cabo entre Julio y Septiembre de este año. Con este tipo de actividades, Buenos Aires continúa posesionándose como Ciudad del Diseño a nivel internacional, mención que le fue otorgada por la UNESCO en el 2005 y que comparte con Berlín, Kobe, Montreal, Nagoya, Shangai y Shenzhen.

En estas ferias y eventos internacionales, la ciudad de Buenos Aires promueve el desarrollo del diseño porteño y establece lazos comerciales con instituciones públicas y privadas extranjeras. Además acompaña a representantes locales para dar cuenta de la excelencia de los productos y calidad de los mismos. La generación de nuevos negocios repercute directamente en la economía local porteña.

Mundialmente, la industria de la moda genera dividendos, empleos, exportación, es decir, crecimiento en la economía. Según datos de 2007, las actividades relacionadas con la moda en su segmento productivo participaron con el 2,4% del empleo, porcentaje que representa 34.395 empleos porteño. En cuanto a las actividades relacionadas con la moda, se generaron en 2007 valor agregado (VA) por $2.520.234.274. Esta cifra representa el 2,9% del total del VA generado en la Ciudad en el mismo período. Con respecto a 2003, el VA generado por las actividades relacionadas con la moda creció un 36%.

En cuanto al diseño, entre 2005 y 2007 creció en promedio un 12,2% anual (frente a un 8,8% para el PBI) y generó divisas por alrededor de US$ 700 millones en 2007. Por otra parte, se ha demostrado el impacto del diseño en un conjunto de dimensiones de la performance empresarial, tales como la facturación, la apertura de nuevos mercados, la productividad y la rentabilidad.

Fuente: Lic. Analia Fabre
Imagen+Comunicación del Centro Metropolitano de Diseño (CMD)
y de la Dirección General de Industrias Creativas