18 de agosto de 2010

Eminentes científicos del mundo debaten en Buenos Aires

El lunes 23 de agosto, desde las 14 hs., eminentes físicos de Argentina, Brasil, Canadá y Francia se reunirán en Buenos Aires en una importante jornada científica, organizada en ocasión de la próxima entrega del Premio Fundación Bunge y Born 2010, en Física.
Sobre el tema “Presente y Futuro de la Mecánica Cuántica”, expondrán el francés Serge Haroche, ganador de la medalla de oro del Centro Nacional de investigación científica de Francia; el brasileño Luiz Davidovich, que recibió el premio más importante que otorga el estado brasilero a sus científicos; Raymond Laflamme, canadiense, uno de los mayores referentes mundiales en el campo de la computación cuántica, y el argentino Juan Pablo Paz, quien recibirá el próximo martes el Premio Bunge y Born por su trayectoria científica.
La jornada, que tendrá lugar en el Aula 9, Pabellón 1, de la Ciudad Universitaria, está organizada por el Departamento de Física de la Facultas de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Bunge y Born.
Se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
14 hs.
Dr. Juan Pablo Paz: “Decoherencia y física de la transición cuántico clásica”. Paz es profesor titular del Departamento de Física de la FCEyN de la UBA y dirige el grupo sobre Fundamentos e Información Cuántica. Es Investigador Principal del CONICET y fue investigador postdoctoral y miembro del staff del Laboratorio de Los Alamos e investigador invitado en diversos centros internacionales.
15 hs.
Dr. Luiz Davidovich: “Entrelazamiento y Decoherencia”. Davidovich es profesor en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y director del grupo de Óptica Cuántica. Fue fundador del Instituto Brasilero de Información Cuántica. Sus trabajos han dado enorme impulso a la física en Brasil y Latinoamérica.
16.30 hs.
Dr. Raymond Laflamme: “El futuro de la computación cuántica” Es profesor de la Universidad de Waterloo e investigador del Perimeter Institute. Dirige en Waterloo, Canadá, el Institute for Quantum Computing, el instituto más grande del mundo que estudia ese tema.
17.30 hs.
Dr. Serge Haroche: “Tests fundamentales de la mecánica cuántica en cavidades superconductoras”. Es Profesor de la Ecole Normal Superieure y del College de France en Paris. En su laboratorio en la ENS se realizaron los experimentos más importantes sobre decoherencia cuántica controlada y sobre entrelazamiento de átomos distantes.