2 de agosto de 2010

"El cielo en la tierra", una exposición de Martín Bonadeo en la UCA

El 5 de agosto a las 18.30 hs. inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "El cielo en la tierra" de Martín Bonadeo, fundador del TECAY (Taller Experimental de Ciencia, Arte y Tecnología).
Esta exposición aborda el tema del cielo en sus diversas acepciones. Un panorama que se inicia en lo más concreto de los instrumentos científicos que, desde Galileo en adelante, se utilizan para observar y cuantificar las propiedades atmosféricas para llegar a un terreno más abstracto y simbólico que evoca cientos de metáforas y es sensible para muchos sistemas de creencias.
Se presentan obras que incluyen la fotografía en diversos soportes opacos y traslúcidos, proyecciones, objetos y artefactos compuestos por decenas de lentes, brújulas o termómetros.
La exposición abarca la representación e interpretación poética de los cielos usando simples lentes o complejos instrumentos de medición. Un elemento central en la muestra es un texto que surge a partir de un encuentro entre el artista y los miembros del IPIS (Instituto Para la Integración del Saber) en el que referentes de las diversas facultades de la Universidad discutieron la temática del el cielo desde sus distintos abordajes. Este escrito funciona de modo tangencial y casi como una obra más dentro del universo simbólico que aborda el artista.
Bonadeo ha creado, desde el año 2000, más de 35 instalaciones en más de 20 ciudades alrededor del mundo. A principios de 2010 presentó "Alba Mágica MMX", una muestra retrospectiva en la ciudad de Pittsburgh, EE.UU., cuyo catálogo/libro será presentado también en el mes de Agosto en el Pabellón de la Universidad Católica.
Además, es uno de los responsables de la agencia de comunicación ICOS y profesor de Arte Argentino y Latinoamericano Contemporáneo en el PEL (Programa de Estudios Latinoamericanos).
La muestra se puede visitar de martes a domingo, de 11 a 19 hs.en Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Planta Baja, Puerto Madero, CABA.