10 de mayo de 2010

Se entregó el Premio Vivalectura en la Feria del Libro

En una ceremonia atravesada por la emoción se entregó en la Feria del Libro el Premio "Vivalectura" que distingue a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.
Estuvieron en la mesa Luis Pescetti, músico y escritor infantil que integró el jurado; el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Silioni, y Darío Pulfer, en nombre de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Estas dos instituciones son las organizadoras del Premio junto a la Fundación Santillana.
“Pocas veces uno tiene la posibilidad de ver a los libros tan entremezclados con la vida –dijo Pescetti-. Acá encontré la lectura como un instrumento de vida, convicción y sentido”. Y agregó: “Ojalá que el reconocimiento a unos, no signifique de ninguna manera desaliento para ningún otro”.
El ministro Silioni recordó sus conceptos en el acto inaugural sobre la quema de libros durante la dictadura militar, cuando se “envenenaba el alma argentina”. Y afirmó que, en contraposición, “para nosotros los libros desatan el alma, la liberan”. Para preguntarse a continuación: “Si los chicos no leen ¿vamos a seguir llorando? ¿O nos vamos a poner a trabajar para que lean?”.
Por su parte, Darío Pulfe de la Oficina Regional de la OEI dijo, “Hace años que damos este premio, que se instala como una rutina. Los premiados pasan y nosotros los vemos desde acá, pasar con alegría”, dijo.
La ceremonia terminó con la mención de cada uno de los ganadores y la entrega del premio a trabajos de lectura con niños, ancianos, bebes, adolescentes, en la escuela, en el parque, en el hospital. Un puñado de proyectos que hicieron de los libros, en la definición de Pescetti, un instrumento para “compartir entusiasmo y sentido de vida”.
El premio Vivalectura, en su tercera edición, se ha consolidado como uno de los concursos educativos/ solidarios más convocantes de nuestro país. Con más de cuatrocientos proyectos presentados, da cuenta del trabajo desinteresado que desarrollan a diario escuelas, maestros, y ONGs para estimular y revalorar la lectura entre chicos y grandes.
Los ganadores de esta edición son:
Categoría 1 Escuelas - Primer premio: $20.000
La asunción del rol de mediador: una puerta al compromiso y al fomento de la lectura en los alumnos de la escuela media. Institución: Escuela Media Nº 6, San Miguel, Provincia de Buenos Aires.
Mención de honor: $10.000
¿Cómo la lectoescritura influye en nuestra subjetividad? Institución: Esc. Nº 5 D.E. 13, Capital Federal
Categoría 2 Sociedad - Primer premio: 20.000
Biblioterapia: promoción de la lectura y calidad de vida. Grupo de Extensión Universitaria PAANET (Red de Apoyo, contención y asistencia a niños con cáncer, Mar del Plata.
Mención de honor: $10.000
Lectura para todos. Asociación Civil Voluntariado de Horas de Lectura de Rosario
Categoría 3 Lectura entre docentes - Primer Premio: $20.000.-
De la lectura por deber a la lectura por placer. Escuelas Primarias Oficiales de la Región V, Cañada de Gómez, Santa Fe
Mención de Honor:
Encontrarnos con la lectura. Institución: Fundación Bunge y Born – Navarro Viola. Capital Federal