11 de mayo de 2010

Picasso en el MUNTREF

En el marco del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero -MUNTREF-, junto con la Fundación Pablo Ruiz Picasso Casa Natal Málaga -España-, presentará la exposición “Picasso: La mirada del deseo” entre el sábado 29 de mayo y el viernes 10 de septiembre de 2010.
Con curaduría de Lourdes Moreno, directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, y la coordinación académica de Diana B. Wechsler, investigadora del Conicet y Directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF, la exposición cuenta con el auspicio de la Unidad Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.
La muestra estará acompañada por la publicación de un libro catálogo editado por la UNTREF, que incluye ensayos de especialistas españoles y argentinos: Eugenio Carmona Mato, catedrático de la Universidad de Málaga, curador-investigador y miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Lola Jiménez Blanco, curadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Plante, investigadora del Conicet; Diana Wechsler y Lourdes Moreno.
Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, destacó la trascendencia de exponer la muestra de Picasso en MUNTREF: “La UNTREF otorga especial importancia a emprender acciones de difusión y valoración de arte argentino en el mundo y arte del mundo en nuestro país. Ha fomentado el desarrollo de un polo cultural y artístico de perspectiva internacional que enriquezca tanto a nuestra sociedad como a otras naciones y esta muestra es, sin lugar a dudas, un punto culmine, un momento de particular relieve para la historia de nuestro museo”.
Detalló Diana Wechsler sobre la muestra: "Es un material que permite observar el día a día del trabajo del artista y con él pensar sobre el lugar de Picasso en el arte del siglo XX, su capacidad de invención y reinvención tanto como su pasión por abrevar en la tradición histórico artística de occidente recreándola, una y otra vez, y dialogando con ella."
El programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que lleva adelante la universidad supone, como contrapartida de esta exposición de Picasso, la presentación de una muestra de Antonio Berni que, bajo el título de “La mirada intensa” y con curaduría de Diana B. Wechsler se presentará en el Octubre Picassiano, que celebra todos los años la Fundación Pablo Ruiz Picasso, en Málaga. Dicha exposición será la primera de arte latinoamericano, que es elegida para participar de este momento de alta visibilidad para las artes visuales a nivel mundial en Europa.