16 de mayo de 2010

"Escenas del campo argentino. Fotografías de Francisco Ayerza (1860-1901)" en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA

El miércoles 19 de mayo a las 18.30 hs., se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra "Escenas del campo argentino", original colección de fotografías con las cuales Francisco Ayerza se propuso ilustrar el Martín Fierro hacia 1885 y que constituyen un notable testimonio gráfico sobre la vida y las costumbres del gaucho.
La muestra, curada por Cecilia Cavanagh y Aldo Sessa, está integrada por unas cuarenta imágenes que el fotógrafo realizó a partir del año 1885 en la estancia "San Juan de Pereyra", en las cercanías de La Plata, utilizando como modelos para las tomas personal del establecimiento y puesteros de la zona.
Cecilia Cavanagh destaca "la dificultad del proyecto emprendido hace un siglo por Ayerza con pesadas cámaras de fuelle y trípodes de madera para ilustrar el poema de José Hernández, cuyos versos, si bien ofrecen buenas posibilidades creativas, obligaron al fotógrafo a trabajar con gente no profesional, con un consiguiente trabajo de producción y dirección complejos".
Francisco Ayerza nació en Buenos Aires en 1860 y fue abogado y diputado nacional. Entusiasta cultor de la fotografía, reunió a un grupo de amigos para fundar, en 1889, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, que continuó sus actividades hasta 1926. Las imágenes del campo argentino y sus personajes constituyen lo mejor de su obra y le han ganado un lugar importante en la historia de la fotografía argentina, a pesar de su temprana muerte el 28 de diciembre de 1901 a la edad de 41 años.
Aldo Sessa, que realizó las ampliaciones de las fotografías, agregó categoría a la muestra. “Desde su apasionada e inagotable experiencia –dice Cavanagh-, compenetrado técnica y espiritualmente con Ayerza (quien se anticipo a su época y a las dificultades que el arte fotográfico en su momento implicaba), rescata con ingenio en las obras que ahora vemos una multiplicidad de detalles de especial y serena belleza. Ello se debe a que Sessa encaro reproducciones de gran formato, cuya dimensión e ilusión de perspectiva estimulan nuestra simple capacidad visual, permitiendo de alguna manera avizorar detalles que en apariencia no lograría percibir el espectador común, atento a las copias vistas en su formato original".
La muestra se puede visitar hasta el 12 de junio de 2010 de lunes a sábado, de 11 a 19 hs. con entrada libre y gratuita en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA , Alicia M. de Justo 1300, PB.