12 de mayo de 2010

El Museo Eduardo Sívori inaugura tres exposiciones

El sábado 15 de mayo de 2010, el Museo Eduardo Sívori inaugura tres exposiciones:
Eugenio Ramírez. "Más que realismo".
Imágenes de una realidad detectada mediante la fotografía y una interpretación pictórica de esa disciplina. Más que realismo, en esta muestra podrán verse instantáneas urbanas cuyos habitantes cobran vida en la pintura.
Mediante el empleo de una técnica minuciosa y precisa, Eduardo Ramírez trabaja desde el soporte fotográfico para crear otra realidad a partir de la interpretación plástica. Buenos Aires se ve retratada en "El riachuelo", "El lustrabotas" o "Tren"; Rosario en "La Cátedra" y "La florida". También en los retratos "La familia", "Vértigo" o "La careta" logra registrar el instante de la relación entre los personajes.
Artista de fecunda trayectoria, en 1975 obtuvo la License d‚ Urbanisme Université de París XVIII, y en 2008 le fue otorgada una Mención en Pintura en el Salón "Manuel Belgrano". Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas.
Maydée Arigós. "Entretelones"
A partir de su condición de artista plástica y escenógrafa, Maydée Arigós ensambla en esta muestra su obra pictórica con objetos y personajes del mundo del teatro: los acróbatas y los títeres, como habitantes de los sugerentes mundos que proponen los escenarios.
Según la artista, resulta asombroso y sorprendente descubrir cuánto tiene este lenguaje para comunicar, mucho más allá de lo que convencionalmente se sabe (¿o desconoce?) acerca de éste género.
Arigós es escenógrafa egresada de la Universidad del Salvador. Estudió dibujo y pintura en los talleres de los maestros Miguel Dávila, Gabriel Messil y Oscar Mara, y asistió a los talleres de dibujo de la figura humana en MEEBA. Se desempeñó como diseñadora escenográfica en el Teatro Colón y, desde 1979 hasta la actualidad, como escenógrafa y realizadora escenográfica en el Teatro General San Martín
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas desde 1975. En 1976 obtuvo el Primer Premio en el Segundo Concurso para Artistas Jóvenes, Galería "El Mensaje". En 1983 recibió la Primera Mención en el XIV Salón Municipal de Artes Plásticas Lanas.

Diana Chorne. Lo Indecible II
Esta muestra de la psicoanalista y artista plástica Diana Chorne reúne 40 obras realizadas con diversos materiales, como acrílico y tinta china. Se trata de pinturas y esculturas que representan una continuidad de "Lo Indecible", su anterior exposición realizada en 2008.
Laura Malosetti, autora del texto del catálogo, señala que "esta exposición de Diana Chorne significa un momento de introspección y madurez en su trayectoria. De aquellas Artes del juego‚ que mostró en 2002, a las pinturas y volúmenes que integran el conjunto que podrá verse en el Museo Sívori, hay un intenso camino recorrido, un recoger las líneas tendidas en muchas direcciones y concentrar la energía en un diálogo vital con la pintura, con el color y las formas".
Sobre "Lo Indecible II", Malosetti apunta que "podría pensarse como dos conjuntos claramente diferenciados en torno a esos dos elementos básicos: el color y la forma. Parece haber aquí colores sin forma y formas sin colores, como si la artista hubiera aislado cada uno de estos dos universos de problemas para trabajarlos de manera clara y distinta, para llegar al fondo de sus posibilidades de diálogo con ellos".
Diana Chorne nació en Buenos Aires e inició su actividad artística con Rebeca Guitelzón. A los 14 años ingresó al taller del maestro Demetrio Urruchúa; años más tarde comenzó un intenso proceso de trabajo con el maestro Juan Battle Planas, con quien continuó su formación durante casi una década. Es autora de numerosos artículos y publicaciones.
Su vasta obra, signada por incursiones atentas al ancho campo de las vanguardias y las artes del siglo XX, ha sido elogiada tanto por críticos como por muchos artistas contemporáneos.

Las tres muestras se pueden visitar hasta el domingo 13 de junio, de martes a viernes de 12 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal. Entrada: $1. Miércoles y sábados: gratis.