2 de mayo de 2010

Teresa Pereda presenta en Cronopios una instalación de los trabajos surgidos de sus viajes por América

El martes 27 de abril se inauguró en el Centro Cultural Recoleta la exposición "Recolección | Restitución. Citas por América" de la artista Teresa Pereda, con la curaduría de Ana María Battistozzi y el diseño de montaje de Gustavo Vásquez Ocampo.
Como parte de un proyecto iniciado en el 2007, con el que se propone recorrer el continente americano Teresa Pereda presenta en Cronopios una instalación de los trabajos surgidos de sus viajes. Fotografías y videos –que evocan las etapas cumplidas en Tierra del Fuego (Argentina), Uyuni (Bolivia) y Amazonia (Brasil)- constituyen los hitos de la instalación que ocupa toda la extensión de la sala, ambientada con tierra y grandes ovillos de lana, materiales que la artista lleva en cada viaje, y con los que construye sus obras y su universo poético.
Fotografías y videos, que nacieron del registro de sus acciones en Tierra del Fuego, Uyuni y la Amazonia han sido instalados junto con grandes ovillos de lana, un material ligado a su infancia, que lleva consigo en cada viaje. La lana, torzada, tendida, enlazada, la tierra, pedida, entregada, ofrendada, son en su universo poético materiales capaces de establecer infinitos nexos.
Los artistas Charly Nijensohn y Juan Pablo Ferlat participaron junto a Teresa Pereda en la segunda etapa del proyecto, en el salar de Uyuni, Bolivia, y en la tercera etapa en Morena, Amazonia, Brasil.
Los artistas Teresa Pereda, Charly Nijensohn y Juan Pablo Ferlat
Ofrenda en el Salar de Uyuni, Bolivia - Enero de 2008.

En cada lugar, Teresa privilegia sus encuentros con los pobladores, las acciones compartidas, la recolección y el intercambio de tierras. Como extensión de esos gestos, la muestra propone una experiencia sensorial y participativa: un encuentro a construir por la artista y el público.
Entregar y restituir serán las palabras motivadoras de gestos, de situaciones, de acciones.
La artista entregará al público los materiales presentes en sus obras: tierra y lana.
A su vez, solicitará su participación para la construcción colectiva de un espacio-tiempo de encuentro y conciliación. Esta acción se realizará los sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo a las 18 hs.
(...) "Podría decirse que en el complejo rompecabezas que la artista empezó a armar a partir de los primeros meses del 94, cuando realizó su primer viaje al pueblo de Yavi, en Jujuy, y continuó un año más tarde en Los Alazanes, en Neuquén, ya emergía su curiosidad por el ritual, una práctica eminentemente comunitaria, que habría de definir una importante parte su obra y constituye un capítulo central en esta muestra. Así también aquel remoto interés suyo por las creencias de cada cultura permanece –varias veces afirmado y afinado– en las experiencias, del todo movilizadoras, que realizó en el bosque Yatana, en Tierra del Fuego, en 2007; en el salar de Uyuni, en Bolivia, y en la Amazonia, en 2008, que constituyen el tramo reciente que compone sus Citas por América. La distancia temporal y espacial que media entre aquellos dos primeros puntos y los que hoy nos convocan en este espacio forman parte de una misma vocación abarcadora que entonces despertó en la artista y vemos desplegar aquí con amplitud sinfónica." Fragmento del texto de Ana María Battistozzi.
"El tiempo del agua" y "El tiempo del agua. La entrega" - 2009
videoinstalación - Teresa Pereda en colaboración
con Charly Nijensonh y Juan Pablo Ferlat

En el texto de apertura del catálogo, Pereda sintetiza sus objetivos al proponer un encuentro con el público,y subraya la importancia de los vínculos interpersonales en la construcción de su obra: “Me moviliza la intención de establecer un sistema de comunicación no estrictamente verbal ni visual, sino más profundo, íntimo y directo, un estado de ser y sentir el mundo y su energía transformándose a través de la posibilidad de compartir un accionar”.

Teresa Pereda es una artista visual. Licenciada en Historia de las Artes, UBA. Investigadora, vinculada al Instituto de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural, UNTREF. Curadora.
Estudió en los talleres de Ana Eckell y Estela Pereda. Durante la década de 1980 expuso pinturas en la Argentina y en el exterior.
A partir de los años 90 profundizó en su investigación sobre el vínculo hombre-tierra.
Sus viajes por la Argentina dieron lugar a su serie Itinerario de cuatro tierras, integrada por objetos, instalaciones, obra gráfica, fotografías, libros de artista, videos.
En 2007, su performance en la I bienal del Fin del Mundo, marcó el inició este proyecto que se presenta en el Centro Cultural Recoleta, con el que se propone recorrer el continente americano.
Sus obras integran, entre otras colecciones, las del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Museo Castagnino - Macro, Rosario; Museo Caraffa, Córdoba; Jack S. Blanton Museum of Art, Austin; Collection of Latin American Art, Essex; Colección Conei, Barcelona.
Invitada por Diana Wechsler, formará parte del envío argentino Akademie der Künste, Berlin, 2010.
Vive en Mitikile, partido de Lincoln, provincia de Buenos Aires.