6 de mayo de 2010

Alberto Bellucci, la Universidad Maimónides y el Banco Itaú recibieron el Premio Mecenas 2010

El 4 de mayo en el Microcine del Centro Cultural Recoleta se realizó la entrega del Premio Mecenas 2010.
El arquitecto Alberto Bellucci, la Universidad Maimónides y el Banco Itaú, recibieron dicho premio, que desde hace 26 años entrega la revista Qué Hacemos que dirige Jorge Quaranta, con el auspicio del ministerio de Cultura del Gobierno de la ciudad, para distinguir anualmente a las personas instituciones y empresas que más colaboran con el desarrollo de actividades culturales.
Para referirse a la significación del premio y del acto, el director de la revista "Qué hacemos", doctor Jorge Alberto Quaranta, resaltó la importancia de todos aquellos que dedican tiempo y recursos 65para que el resto de la sociedad pueda disfrutar de conciertos, muestras de artes, ediciones de libros, puestas teatrales, realización de películas y de diferentes proyectos culturales que realizan nuestros artistas.

La reunión fue en el Microcine que desbordaba de personalidades vinculadas con el mundo de la cultura. Se encontraban, entre otros los presidentes de la Academia Nacional de Bellas Artes, Ricardo Blanco; de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro, Raúl Crespo Montes; el presidente de Telecom, doctor Enrique Garrido; el profesor Roberto Bosca de la Universidad Austral; la presidenta honoraria de la Fundación Teatro Colón, Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni, los artistas Leo Vinci, Marina Dogliotti, Laura Benchetrit. Inés Bancalari, Claudia Cristiani, Ana Cortés, Silvina Mirasole, la organista Adelma Gómez, y muchos otros.
El ministro de Planeamiento Urbano de la Ciudad, arquitecto Daniel Chain, entregó el premio a Bellucci; el director del Centro Cultural Recoleta, Claudio Massetti fue el encargado de dárselo al presidente del Consejo Universitario de la Universidad Maimónides, doctor Ernesto Goberman y el presidente del jurado, arquitecto Osvaldo Giesso se lo entregó al director del Banco Itaú, doctor Marcelo Mut.
Al acto asistieron más de 200 personas, todas ellas pertenecientes al mundo de la cultura tanto del ámbito oficial como privado que desbordaron la capacidad del recinto.
Dr. Ernessto Goberman -Universidad Maimónides,
Arq. Alberto Bellucci y Dr. Marcelo Mut -Banco Itaú-

Los Premiados:
La amplitud del conocimiento de Alberto Bellucci abarca campos tales como la arquitectura, las artes plásticas, la música y la historia. Es desde hace casi 20 años, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, pero durante dos períodos fue, simultáneamete, director a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, e interventor del Museo Nacional de Arte Oriental. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y en 2006 recibió el Premio Konex de Estética, Teoría e Historia del Arte. Es docente de Arquitectura y de Historia en la Universidad de Buenos Aires y de Apreciación Artística en la Universidad de San Andrés. Ha publicado libros sobre diversos temas, como „Historia de la Arquitectura Occidental‰ y „El teatro Colón a cielo abierto‰, entre muchos otros. Dictó infinidad de conferencias sobre arquitectura, urbanismo, artes plásticas y música en Universidades y centros culturales del país, de Europa y de Estados Unidos. También en muchas de ellas ha sido jurado de los más importantes concursos de arte y arquitectura.

La Universidad Maimónides, desde sus inicios, resultó pionera en el campo de la investigación científica y humanística. Ha desarrollado carreras de grado y postgrado con planes de estudios innovadores y ha realizado numerosas actividades culturales como conferencias, cursos y ciclos en sus diferentes sedes, dedicados al cine, la música, las artes visuales y el pensamiento contemporáneo. Participó en muestras, encuentros y debates tales, como „Cultura y Media‰ en el Centro Cultural General San Martín; en festivales realizados en museos y espacios de arte, y en su propio festival de arte digital, comunicación audiovisual y medios interactivos „Artmedia‰. Desde el año pasado, colabora para terminar con distintas obras en el Centro Cultural Recoleta. Recibió la distinción el presidente del Consejo Superior Universitario, doctor Ernesto Goberman.

Uno de los objetivos del Banco Itaú es „democratizar los bienes culturales‰. Para ello presenta en la escena local a artistas argentinos -jóvenes emergentes- ofreciéndoles espacios de exposición y difusión para sus obras. Facilita al público el acceso a los mensajes artísticos, utilizando todas las plataformas disponibles en Internet, y aborda un programa pedagógico y académico que acompaña todas sus actividades. Ha instituido un importante Premio Adquisición a las Artes Visuales, ha auspiciado exposiciones tales como la 5a. Bienal Internacional de Arte Textil, la Semana del Arte y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; y entre otras cosas presentó la colección Rumbos-Música que reúne 228 temas en 16 CDs. con obras de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil que fueron distribuidos gratuitamente entre instituciones educativas, culturales, emisoras de radio y otros medios. En diciembre de 2009 inauguró, en pleno centro de Buenos Aires -Cerrito y Viamonte-, un amplio espacio que, por ser totalmente vidriado, permite a los transeúntes de la ciudad ver desde la acera las sucesivas muestras de arte que se realizan en ella. Recibió la estatuilla el director de la entidad, doctor Marcelo Mut.