28 de marzo de 2010

La exposición "Caminos de la vanguardia cubana" se está presentando en el Malba

Malba – Fundación Costantini abre el calendario de exposiciones 2010 con una muestra dedicada a la renovación del arte cubano, a partir del surgimiento del movimiento moderno entre 1920 y 1940.
Curada por Llilian Llanes –creadora de la Bienal de la Habana-, se presentan aproximadamente 150 obras, entre pinturas, fotografías, dibujos y material documental, procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de la Fototeca de Cuba y de colecciones privadas.
El Director del Malba Eduardo Costantini, la curadora Llilian Llanes, Guadalupe
Requena, el Embajador de Cuba
Sr. Aramís Fuente Hernández y su esposa
La exposición se divide en tres grandes núcleos temáticos, considerando los presupuestos que guiaron la modernización de la pintura cubana: una nueva mirada hacia la mujer, defendida como individualidad; el nacionalismo, en tanto búsqueda de las propias raíces; y la relación de la vanguardia cubana con los conflictos políticos de su tiempo, en donde se destaca el rol de la caricatura, género en el que comenzaron los enjuiciamientos sobre la realidad del país.
Carlos Enríquez - Sin título, 1937 - Óleo sobre tela
Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana

Entre otros artistas, están representados Antonio Gattorno, Jorge Arche, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Mario Carreño, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Víctor Manuel García, Fidelio Ponce de León, Arístides Fernández, Carlos Enríquez, Eduardo Abela y Marcelo Pogolotti, quienes protagonizaron el definitivo cambio de mirada en la historia del arte cubano e hicieron posible que, a partir de entonces, se pudiera hablar de “arte cubano”, dejando para las realizaciones previas el concepto de “arte en Cuba”.
Joaquín Blez - Desnudo con pandereta, ca. 1920
Gelatina de plata virada a sepia
Colección Joaquín Blez – Fototeca de Cuba
© 2010 Joaquín Blez/ADAVIS, La Habana/ SAVA, Buenos Aires

Se incluyen piezas que, como en el caso de Amelia Peláez, formaron parte de su colección personal hasta su fallecimiento y por primera vez se exhiben al público, al igual que algunos dibujos de Carlos Enríquez y la mayor parte de las fotografías de José Manuel Acosta, que por primera vez se presentan fuera de Cuba.
La curadora Llilian Llanes durante la presentación de la muestra
Caminos de la vanguardia cubana también destaca la importancia que tuvo el dibujo y la obra sobre papel en general en los primeros acercamientos de todos estos artistas a un nuevo concepto del arte. “Esta exposición aspira a mostrar que, después de la contradicción básica entre lo viejo y lo nuevo, entre la mentalidad conservadora y la moderna, el principal desafío del movimiento de vanguardia en Cuba se circunscribió a una sola pregunta: qué era realmente lo cubano”, resume Llilian Llanes.
Conrado Massaguer - Revista Social, agosto 1932 (Portada)
Durante la exposición se realizarán visitas guiadas, encuentros con la curadora, con el investigador y curador Roberto Amigo y la conferencia "Vanguardias en Latinoamérica: una identidad est-ética” a cargo de Claudio Ongaro Haelterman.
La muestra se puede visitar hasta el 3 de mayo en la sala 5 del 2º piso del Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.