4 de junio de 2009

Mookie Tenembaum expone en Arte x Arte

Ecolatras, imagen digital sobre tela, 2008
El miércoles 3 de junio se inauguró en la galería Arte x Arte "Asociaciones Ilícitas", la muestra individual del artista Mookie Tenembaum, con la curaduría de Eduardo Medici..
Utilizando sténcils, videos-instalaciones, fotografías y objetos, el artista toma como base de esta exposición el tema religioso. Cruces entre Cristo, Buda, Shíva y Moisés, mezclan lo religioso con la ironía crítica. Con esto, Mookie va generando un entramado inter-sagrado que mezcla simbolismos, fetiches y rituales.
End game, objeto en madera y 24 piezas de polímero, 2008
Dice Julio Sánchez sobre la muestra: "En la obra de Mookie, la obliteración de lo sagrado responde a un llamado de atención sobre la fosilización de las imágenes, sobre una vaciamiento de lo numinoso. Y a la vez se pregunta, ¿es posible volver a crear una imagen sagrada en la sociedad contemporánea?, ¿lo sagrado se ha desplazado hacia la preservación de la naturaleza?"
Buda crucificado, stencil sobre base de cemento, 2009
"Una y otra vez Mookie altera el vocabulario en la sintaxis de las imágenes sagradas de la historia del arte: en una cruz pone a Cristo vestido como un judío de un campo de concentración y la Última Cena (que no es otra cosa que la cena de Pesaj) es presidida por Ganesh, el dios hindú con cabeza de elefante. En un video, la colosal estatua de bronce del Buda Amida de Kamakura, Japón, no recita un sutra budista, sino que canta un Ave María." fragmento del texto escrito por Julio Sánchez para el catálogo.
Padre padre por que me abandonaste, objeto esculpido en madera y tela, 2009
Nacido en Argentina, Mookie Tenembaum es artista, abogado e inventor especializado en la Web.
Durante la década del 90' decidió que algunas de sus ideas sólo podían crearse y desarrollarse a través del lenguaje del arte, especialmente de aquel relacionado con las nuevas tecnologías. Por eso, durante los últimos años Mookie se concentra específicamente en las artes audiovisuales y digitales.
En 2008 obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en Interdisciplinas y New Media.

La muestra se puede visitar en Lavalleja 1062 de lunes a viernes de 13 a 20 hs. hasta el 16 de julio de 2009.