7 de junio de 2009

"Expo Les Luthiers 40 años" en el Museo de Arte Tigre

El miércoles 10 de junio, a las 19 hs., se inaugura en el Museo de Arte Tigre "Expo Les Luthiers 40 años", excepcional muestra que recorre la historia del conjunto de música y humor más talentoso y original del espectáculo argentino.
La exposición está integrada por fotos, afiches, caricaturas, programas, audios, libros, discos, videos y sus propios instrumentos informales. Un itinerario que va desde los tiempos del coro de la Facultad de Ingeniería y la formación de I Musicisti hasta sus espectáculos más recientes.
En diferentes paneles se sintetiza con imágenes y textos el rico recorrido artístico de Les Luthiers. Desde los tiempos de Gerardo Masana, el fundador (fallecido en 1973), hasta sus actuaciones en el Coliseo y en el Colón, con comentarios y críticas de distintas épocas y reproducciones de muchos de sus temas.
También se puede ver, en los estatutos redactados cuando se constituyeron hace 42 años, que los integrantes del grupo se proclaman creyentes de los omnis (objetos musicales no identificados), afirmando que "cualquier objeto puede estar disponible para convertirlo en instrumento".
Como para probarlo, se exhiben algunas de sus creaciones más exitosas, como el clásico bass-pipe a vara, el shoephone (que produce los misteriosos pasos por el corredor en El asesino misterioso ), el cellato, la máquina de tocar o dactilófono, el robot Antenor, el nomeolbidet y el alambique encantador, una sucesión de copas, botellas y botellones, que se ejecuta con tres músicos a la vez.
Esta exposición, que se exhibió en el Centro Cultural Recoleta en agosto y septiembre de 2007 y al año siguiente en el Centro del Conocimiento de Misiones, recala ahora en el majestuoso escenario del Museo de Arte Tigre.
"La trayectoria de Les Luthiers nos permite apreciar el arte en toda su maravillosa amplitud" expresa Diana Saiegh, directora del Museo, "con su sutil humor, ellos nos descubren con destreza y profesionalismo los distintos andariveles del mundo del arte a través de la creatividad de la música y con madurez hacen un aporte singular en la desacralización del arte culto".
Y continúa Saiegh: "Un luthier es alguien que transforma una madera, una roca, un metal, las semillas y las fibras en un instrumento capaz de entregarnos el más puro de los sonidos. Es, sin duda, un creador, un artista, en la más estricta de las acepciones, y ellos lo han logrado con sus innumerables y singulares instrumentos. En el camino emprendido hacia la democratización de la cultura, el MAT alberga todas las formas posibles del arte. Por eso, nuestro modo de acercar este rincón de arte tigrense a la música, al humor, al espectáculo de calidad lo encontramos en esta muestra-homenaje a Les Luthiers, símbolo y síntesis de arte y cultura".