18 de junio de 2009

Convocatoria III Premio Nacional de Pintura del Banco Central

Con el objeto de preservar y fomentar la pintura nacional, el Banco Central de la República Argentina convoca por tercer año consecutivo a artistas argentinos y extranjeros residentes en el país a participar en la tercera edición del Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2009.
Este certamen se enmarca dentro de las acciones institucionales adoptadas con el objetivo de promover el desarrollo de la cultura nacional y su compromiso social con la comunidad.
Para el certamen fueron previstas las siguientes categorías: Gran Premio Homenaje: $60.000, Primer Premio: $50.000, Segundo Premio: $ 40.000, Jóvenes Artistas: dos premios de $30.000.
Los mencionados premios tienen carácter de adquisición.
Las carpetas de los participantes serán recibidas del 6 al 14 de agosto de 2009 inclusive, de lunes a viernes en San Martín 216, CABA (C1004AAF) de 10 a 15 horas
El certamen se desarrollará en dos etapas, una primera de selección, en la que actuará un jurado compuesto por Graciela Taquini, Juan Astica, Diana Wechsler, Rosa Faccaro y Teresa Pereda. La segunda etapa consistirá en la premiación, con un jurado que integrarán Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, Miguel Ocampo, Josefina Robirosa y Carmen Martorell; asimismo, el jurado del Premio Homenaje estará conformado por Nelly Arrieta de Blaquier, Elena Oliveras, Nelly Perazzo y Guillermo Whitelow.
Los trabajos seleccionados serán exhibidos a partir del 1° de octubre de 2009 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, de la Capital Federal, lugar donde se procederá a proclamar y premiar a los ganadores. La exposición permanecerá en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 31 de octubre de 2009. Posteriormente, la muestra recorrerá el interior del país con un amplio sentido federal, tal como lo hicieron las obras seleccionadas y premiadas de las ediciones anteriores que fueron presentadas en Buenos Aires, Ushuaia, Neuquén, Mendoza, Salta, Mar del Plata, Rafaela y Puerto Madryn.
Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico y cultural permanente del Banco Central en el ámbito de su sede declarada Patrimonio Histórico Nacional.
Las bases del concurso y el formulario de inscripción están disponibles en el sitio Web del Banco Central, para acceso directo a las bases: http://www.bcra.gov.ar/pdfs/eventos/Pintura%20_09_Bases.pdf
También, podrán ser retiradas personalmente en la sede del Banco Central, Reconquista 266 y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473, ambas en la Ciudad de Buenos Aires.