2 de junio de 2009

Excepcional exposición de Juan Doffo en Rubbers

El lunes 1º de junio, a las 19 hs., se inaugura en la Galería Rubbers la exposición "Fotografías / Pinturas", de Juan Doffo, destacado artista que el año pasado recibió dos de los reconocimientos más importantes a que puede aspirar un pintor en el país: el Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura y el XIXº premio de Pintura María Calderón de la Barca.Esta muestra, integrada por 18 pinturas y 4 fotografías de gran tamaño y de contundente expresividad, reúne trabajos realizados entre 2005 y 2009 y ubica a Doffo como uno de los mayores artistas de su generación, capaz de alternar con los grandes maestros de la pintura argentina.
El disparador inicial de toda esta serie de trabajos, que se transformó en una muestra absolutamente simbólica, fue un bosque cercano al pueblo natal del autor. La monumentalidad de los árboles, lo impenetrable de los mismos y la luz que se desliza lentamente entre su follaje fue el comienzo de las pinturas y fotografías que se exhibirán durante todo el mes de junio.
Luego aparecieron nuevas ideas claves que se abrieron a distintas metáforas y simbologías; algunas de ellas se gestaron ante la presencia de un misterioso árbol dentro de un cementerio del siglo XVIII abandonado, en la provincia de Corrientes, como así también ante otro árbol al final del cementerio de Mechita. A ello se sumaron la contemplación de las ramas de los árboles de otoño y los cardos de la llanura pampeana.
Juan Doffo nació en 1948 en Mechita, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, y se formó en la Escuela Nacional de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. Su vasta producción incluye pinturas, instalaciones y fotografías y ha sido expuesta en importantes escenarios del país y del exterior, como Galería Rubbers, 2007; Boltax Gallery, New York, 2006; Bienal Internacional de Arte de Cuenca, Ecuador, 2004; Centro Cultural Recoleta y Galería Jörg Stummer, Zürich, Suiza, 2006.
Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Primer Premio Salón Nacional de Pintura, Primer Premio Salón Municipal M. Belgrano, Segundo Premio Salón Nacional; Primer Premio Museo de Arte Moderno, premio de Pintura María Calderón de la Barca y Gran Premio Bienal de Salta.
Hay obras suyas en Bronx Museum of the Arts, New York; University of Essex, Inglaterra; Galería de las Américas, La Habana, Cuba; Ulla & Greger Olson Foundation, Suecia; Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Castagnino de Rosario y Museo Eduardo Sivori, entre otras colecciones.
La muestra se puede visitar hasta el 27 de junio en Galería Rubbers, Av. Alvear 1595.