31 de octubre de 2008


30 de octubre de 2008

Wabi Sabi: "El pop es el rock cuando se enamora"

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junín 1930
Espectáculo de Música y Fotografía
Sala Espacio Proyecto
Jueves 30 de octubre, 20.20 hs.
(La cita es puntual. Todo dura cerca de 40’)

LIMITE SUD / SOUTH LIMIT cierra el 31 de octubre

LIMITE SUD / SOUTH LIMIT es la nueva propuesta de arteBA Fundación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta mega muestra de artistas argentinos y latinoamericanos que se lleva a cabo en paralelo con la Bienal de San Pablo tuvo su bautismo inaugural el jueves 23 con Operación Perfume, una acción impulsada por Marta Minujín, quien perfumó el predio al grito de “arte, arte, arte”.LIMITE SUD abrió sus puertas al público el viernes 24 y este fin de semana que pasó se convirtió en el punto de encuentro ineludible de coleccionistas internacionales, directivos de museos del mundo entero y el público en general. LIMITE SUD se desarrolla en el Anexo II del Centro de Exposiciones hasta este viernes 31 de octubre, detrás de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Eva Grinstein y Vicente Todoli
LIMITE SUD / SOUTH LIMIT se propone dar algo nuevo a la ciudad de Buenos Aires. Sus 25 Project Rooms (un proyecto o muestra de artista por sala) incluyen una destacada nómina de artistas de Argentina y Latinoamérica seleccionados por los curadores Eva Grinstein, de Argentina, y el colombiano José Roca. Artistas de diversas generaciones, tanto consagrados como emergentes, se dieron cita en LIMITE SUD.
"Light Painting. El acto pictórico en la fotografía. Mis obras pueden interpretarse como pintura en soporte fotográfico. La definición de fotografiar es dibujar con luz." Arturo Aguiar
"Las piezas que integran la instalación están realizadas en vidrio soplado y reflexionan sobre el estado de inmanencia, la llama y el efecto de latido interno del dispositivo."Mónica Van Asperen

Entre ellos cabe destacar a Rogelio Polesello, Marta Minujín, Arturo Aguiar, Mónica Van Asperen, Sebastián Gordín, Dino Bruzzone, el venezolano Alexander Apostol y el brasileño Artur Lescher.
"Arte Encapsulado" Marta Minujín
Nicolás Mastracchio
Desde las 19 horas cada día se llevan a cabo diferentes Performances. Bajo la coordinación de Roberto Jacoby y Vivi Tellas, artistas jóvenes presentan sus acciones: un desfile fluor de máscaras de Diego De Aduriz, una conversación con Gabriel Baggio, el vuelo imaginario de Diego Melero, junto al colectivo de artistas Provisorio Permanente construyendo de un cielo estrellado de leds en globos de helio negro o la posibilidad de ser un rock star lanzándonos a una multitud convocada por el colectivo Rosa Chancho.
Perfomance de Rosa Chancho
Hasta este viernes 31 de octubre de 15 a 22 hs. en el Anexo II del Centro de Exposiciones.

29 de octubre de 2008

Gallery Nights e inauguración en Mundo Nuevo

Mundo Nuevo Gallery Art presenta tres nuevos artistas: Ernesto Luzuriaga, partiendo de formas geométricas tratadas en relieve, plantea un juego de luces y sombras dando al espectador la posibilidad de descubrir variaciones sobre una misma obra según la proyección de la luz que recibe. Y dentro del marco de apoyo a artistas jóvenes: Santiago García Pilotto (Primer Premio Adquisición, categoría dibujo Salón Nacional de Artes Visuales 2008, por la obra "Naturaleza Urbana") construye a partir de planos geométricos paisajes de carácter urbano, en donde los planos se superponen y las líneas se entrecruzan generando estructuras contrastadas por planos de color en el caso de los óleos. Virginia Spinelli (Primera Mención Salón Nacional 2003, muestra grupal Palais de Glace, Buenos Aires 2004, muestra colectiva "Z-Lab"con la curaduría de Victoria Noorthoorn, galería Zavaleta Lab, Buenos Aires 2004). Spinelli crea situaciones de estilo surrealista, podría decirse que su obra se desarrolla en un ámbito lúdico, donde predominan las líneas curvas, el color localizado y el trazo sutil del lápiz en muchos casos, son obras muy intimistas entre el erotismo y la ingenuidad, y donde el espectador tiene que acercarse y observarlas muy detalladamente para poder captarlas en su totalidad.
La exposición, curada por Sergio Artola, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 20 hs. hasta el 10 de noviembre, en Callao 1870 PB. Inauguración: viernes 31 de octubre a las 19 hs.

Apertura Altar de Muertos 2008 en el Museo Isaac Fernández Blanco

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de México junto al Museo Isaac Fernández Blanco presentan el Altar de Muertos 2008 dedicado a Pedro Infante (México) y Hugo del Carril (Argentina) e invitan a su apertura el día 1º de noviembre a las 18 horas.El programa artístico cultural de este año estará a cargo de La Musical Mexicana (pop, rancheras, corridos y boleros), el Taller de Danza del Museo Fernández Blanco (tango y danzas argentinas) y un grupo de Mariachis.
También se entregarán los premios del 3º Concurso de Calaveritas: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón".
Cierra el 9 de noviembre de 2008.

28 de octubre de 2008

Silvia Goytía en Puerto Madero: "Un sereno instante de felicidad... "

Organizado por Contexto Arte y la administradora Bowers & Simmons se realiza en la sala de las Torres Colonos Plaza una muestra de pinturas, esculturas y relieves de la reconocida artista plástica Silvia Goytía.
La inauguración será el 31 de octubre a las 19 hs. en Juana Manso 350, Dock 4 Puerto Madero Este.
"Lo primero que se ve en su obra son los símbolos, los signos, el silencio, la roca, el sol. Ese lenguaje eterno y primitivo, capaz de indagar con la insolencia de lo visceral este pretencioso tiempo de lo electrónico, lo virtual, donde nada dura y todo pasa.
Egresada de la Escuela Prilidiano Pueyrredón se nutre en las enseñanzas de Maestros como Alberto Belmonte y Julián Agosta.
Explora las texturas, las formas y sobre todo la paleta, con la habilidad de quien lleva toda su vida buscando la unidad de las cosas, el secreto que conecta los fenómenos de la existencia, regalándonos desde sus obras un sereno instante de felicidad..."
Fragmento de Silvia Pisani, corresponsal en España del diario La Nación.La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 10 a 19 hs. hasta el 9 de diciembre de 2008.

"El país volcán" de Diego Perrotta en la galería de arte Empatía

Diego Perrota está presentando su muestra "El país volcán" en la galería de arte Empatía, Carlos Pellegrini 1255, hasta el 22 de noviembre de 2008.
A veces durante la noche sueño con un gran diablo
que invade a "Las ciudades invisibles". Diego Perrotta

"Perrota despliega un montaje particular en donde sus invenciones -personajes, espacios, arquitecturas- se vuelven repentinamente reales ya que en ellas resuenan sutiles las voces de la memoria. Así el universo Perrotta, en apariencia lúdico e imaginario, reinstala con sus recursos una presencia inquietante de nuestro mundo contemporáneo y con ella construye nuevas perspectivas críticas". Diana Wechsler, setiembre de 2008.
Marcial Sarrias, Diego Perrotta y Alvaro Ares
Diego Perrotta nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973.
Comienza sus estudios en 1983. Estudia con Héctor Tessarolo y Carlos Tessarolo (1990-1992).
Desde el año 2000 es editor de Colección Orbital Arte Editorial junto a Eduardo Molinari, Patricio Larrambebere y Daniel Roldán. Publica el libro "Día de muertos" (Colección Orbital) y "El animal descansa" junto a Eduardo Molinari.
Poseen su obra: Fundación OSDE, Universidad del Salvador, Museo Eduardo Sívori, Colegio Ward, Telefónica de Argentina, Talleres Rufino Tamayo (Oaxaca, México), Fundación Mc Donalds, Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, Museo Emilio Caraffa (Córdoba), Banco Provincia de Buenos Aires, Palais de Glace, Fundación Deloitte, Banco Central de la República Argentina, Fondo Nacional de las Artes y colecciones privadas.

Entre los años 2003 - 2006 crea y realiza la curación de "Enfoque, ciclo de exposiciones" en FM La Tribu. En el año 2008 edita el libro “Desenfoque, entre el arte y la comunicación” junto a FM La Tribu. Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Entre los premios obtenidos podemos nombrar: Primer Premio Pintura, Salón Fundación Deloitte 2005; Premio Regional de Pintura, Fundación OSDE 2005; Segundo Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales 2006; Segundo Premio Pintura, Salón Municipal Manuel Belgrano 2006; Primer Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales 2007; Primer Premio Joven Artista, Salón Nacional de Pintura Banco Central 2007; Segundo Premio Pintura, Premio Nacional de Pintura "Benito Quinquela Martín" 2007; Segundo Premio Pintura, Salón Nacional de Artes Visuales 2008.
Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes en 1996 y 1999, la beca de la Fundación Antorchas en 2000 y la del Fondo de Cultura de Buenos Aires en 2004.


Ingo Günther en la MEACVAD'08

en el marco de la Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital, el artista de los medios Ingo Günther presentará una antología de su obra el jueves 30 y el viernes 31 de octubre a las 21hs. en el Goethe-Institut. Av Corrientes 319, con entrada libre y traducción simultánea.
Ingo Günter es inasible de un modo muy particular. Su nombre no aparece con frecuencia en las antologías de arte de los medios pero sí en otros lugares inesperados: como conferencista en la universidad camboyana de Phnom Pehn, en la Academia de Ciencias de Viena o en una conferencia sobre el cambio climático organizada por la ONU. A decir verdad, este artista (pero también profesor en la Academia de Arte de los Medios de Colonia, periodista, antiguo director de una agencia de datos satelitales y fundador de la primera estación de televisión independiente de Europa del Este, el Kanal X de Leipzig) fue uno de los primeros que integró los medios de comunicación global en su trabajo cotidiano. Un agente de las nuevas condiciones, pero también fuertemente vinculado al universo de la sensaciones, que estudió con Joseph Beuys y Nam Jun Paik, entre otros.

27 de octubre de 2008

Inauguraciones en Pabellón 4

Pabellon 4 Arte Contemporaneo -Apadrinado por el Arquitecto Clorindo Testa- inaugura el día 30 de octubre a las 20 hs., las muestras de los artistas Paula Otegui, Marcelo Balquinta y Manuel Archain.
"Bio-Barroco-Visceral" Pinturas de Paula Otegui
en Sala Proyecto cubo

"....Como una caja de resonancia, Otegui propaga las tensiones. Con una técnica impecable, superpone patrones figurativos, abstractos, geométricos, manchas, creando una trama visual compleja donde la mirada se abisma. Para esto echa mano a toda una serie de recursos plásticos, contenidos por una composición estricta que evita toda dispersión. Una marcada tendencia al monocromo o al uso de una paleta ascética, perfectamente equilibrada, pone en evidencia su gusto por la armonía y el control, apenas trastocado por el dinamismo de las escenas que representa.
....Cada núcleo de tensión es a la vez un centro de estímulo, plástico y visual. Cada elemento es la ocasión de un hallazgo o un encuentro. Sin dudas, el motor principal de las pinturas de Otegui es la búsqueda. Y en cada una de sus telas la artista nos invita, gentilmente, a acompañarla." Rodrigo Alonso
"Caramelos Acidos"¨- pinturas de Marcelo Balquinta
en Sala I
...."Estas obras nos ayudan a aceptar, disfrazados de personajes fantásticos, que hay horrores que vemos diariamente, de los que somos protagonistas y a los que, mal que nos pese, sobrevivimos. Al estilo de la catarsis de las tragedias griegas, en estas imágenes vivimos, en la piel de extraños personajes, los errores trágicos que nos destinan y nos reinventamos, humanos e imperfectos. Nada más y nada menos que lo que somos y aceptamos ver solamente en una obra de arte." Patricia Villegas
"¿ Y entonces ? " fotografías de Manuel Archain
en Sala II
"Pregunta que me instala en una historia a la cual le falta el final. Es el momento justo en donde uno se adelanta a los acontecimientos y, en milésimas de segundo, imagina los posibles desenlaces de una historia inconclusa. En este caso, la obra se orienta, también, hacia la otra punta, aquel pasado sobre el cual tampoco tenemos hechos relatados.
El choque de algo tan real como es una fotografía con elementos que distorsionan "la armonía" de lo cotidiano, lleva a una situación nueva y diferente (diríamos surrealista), que hace más interesante el juego de la especulación.
Estas obras, al igual que ocurre en el resto de mi producción, parten de la búsqueda constante de generar personajes a partir de los cuales se cuenten historias a través de sólo una imagen. Siempre parto de un dibujo previo como medio para plasmar la primera sensación que quiero expresar, herramienta que desde hace mucho tiempo es fundamental en mi trabajo. Muy pocas cosas quedan libradas al azar, una vez que está planteada la idea." Manuel Archain
Estas muestras se pueden visitar en Uriarte 1332 hasta el 6 de diciembre, de lunes a sábados de 16 a 20 hs.

Malba y Fundación Teléfonica presentaron el libro "Historia crítica del video argentino"

El 22 de octubre Malba - Fundación Costantini y Espacio Fundación Teléfonica presentaron el libro "Historia crítica del video argentino", un manual de estudio y consulta sobre un fenómeno central en el campo de las artes audiovisuales de nuestro país en el último medio siglo.
Compilado por Jorge La Ferla -reconocido investigador en medios audiovisuales y realizador de video, televisión y multimedia-, el libro reúne doce textos originales que ofrecen diversas miradas sobre la historia del videoarte en la Argentina. Sus tiempos y formas, sus distintas concepciones, su relación con la escultura, el objeto y las instalaciones de arte y los cruces con otros medios como la TV, el cine experimental, los documentales y los medios digitales, sumados a un completo apéndice con bibliografía especializada.
Eduardo A. Russo, Jorge La Ferla y Mariela Yeregui
Para La Ferla, el gran desafío del audiovisual es "intentar mantener el espíritu conceptual y radical que siempre tuvo el video experimental argentino en su historia y que hemos estimado imprescindible relevar y, por lo tanto, espandir, a través de su estudio".
En este libro participan teóricos e intelectuales provenientes de diversas disciplinas, como Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Ana Claudia García, Anabel Márquez, Raquel Schefer, Gustavo Galuppo, Eduardo A. Russo, Mariela Cantú, Adrián Cangi, Sofía Reynal y Mariela Yeregui.
Con esta nueva publicación, Malba – Fundación Costantini y Espacio Fundación Telefónica refuerzan su política de coedición de catálogos con otras instituciones culturales.

25 de octubre de 2008

Buenos Aires Photo'08 en el Palais de Glace

El 29 de octubre en el Palais de Glace comienza la cuarta edición de Buenos Aires Photo, con la participación de más de 35 galerías de 10 países.
Gastón Ugalde - Salar Bolivia
Entre las galerías internacionales se encuentran: Lyle O‚Reitzel de República Dominicana y USA, Enlace de Perú, Kunsthaus de México, Sicart de España, La Central de Colombia, AFA y Galería Isabel Aninat de Chile, Del Paseo de Uruguay y Galería Salar y Fundación Es Art de Bolivia.
Alfonso Castillo - Arte x Arte
De Argentina participan: 1/1 Caja de Arte, 713 Arte Contemporáneo, Alberto Sendrós Galería, Aldo de Sousa, Arcimboldo Galería de Arte, Corazón Cordobés, Dabbah Torrejón, Daniel Abate Galería, Del Infinito Arte, Ernesto Catena Fotografía Contemporánea / Zavaleta Lab, Fundación Alfonso y Luz Castillo Galería Arte x Arte, Gaby Dibar Fine Art Prints, Galería Vasari, GC Estudio de Arte, GV / CA Gonzalo Vidal Consultoría en Arte, Jorge Mara - La Ruche; Laura Haber Galería De Arte, Librería Anticuaria "Poema 20", Matilde Bensignor, Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Ruth Benzacar Galería de Arte, ThisIsNotAGallery, Van Riel y VVVgallery.
Pabellón 4
Esta es la única feria de arte especializada en Fotografía que se realiza en Latinoamérica.
Ana Lía Werthein - Caja de Arte
Durante la feria se presentará la 3ra edición del premio Petrobras Bs. As. Photo que que en este año recibió la cifra récord de 1.359 postulaciones. El jurado conformado por Alicia de Arteaga, Victoria Verlichak, Ana María Battistozzi, Rodrigo Alonso y Julio Sánchez seleccionó la obra ganadora que, junto a los otros 13 finalistas se exhibirán en el espacio Petrobras dentro del Palais de Glace. El Paseo de las Artes del Palacio Duhau - Park Hyatt Buenos Aires donde se realizó la presentación oficial de la feria, presenta una exposición curada por la Galería Arte x Arte, con obras de Luis González Palma, Matilde Marin, Cecilia Paredes, Zulema Maza, Alfonso Castillo entre muchos otros nombres destacados. La muestra estará abierta del 23 de octubre al 2 de noviembre durante las 24 hs.
Martín Chambi
Se ha invitado al Museo Fernández Blanco y al Archivo Martín Chambi del Cusco a participar de la exposición. Martín Chambi Jiménez es un artista fundamental de la cultura hispanoamericana. El fotógrafo más notable de sus coetáneos y uno de los hitos fundamentales de la fotografía de la primera mitad del siglo XX. En la obra de este "poeta de la luz" de sangre indígena, encontramos la imagen y el espíritu de una época, el espacio real y mágico como fondo y textura de los habitantes de la sierra surandina.
Una de las novedades serán los containers de Arnet, con quien montaremos un espacio tecnológico y estudio fotográfico al lado de la feria donde la gente podrá participar activamente donando un gesto que luego será publicado en el site y en la feria respectivamente.
Además todos los días a las 18:30 hs. en el Auditorio auspiciado por Fundación Deloitte, se presentarán diferentes conferencias sobre los temas más relevantes del mercado de la fotografía, con la participación de los principales galeristas, artistas, coleccionistas y periodistas del ámbito de la fotografía. Este ciclo está coordinado por Carmen María Ramos de Balcarce.
Tony Valdez
Por cuarto año consecutivo estará presente el espacio Panasonic con una muestra dedicada al artista argentino Tony Valdez.
Como en la edición 2007, la Fundación American Express donará U$S 10.000 para la asociación de amigos de MALBA, que destinará la plata para adquirir obra en la inauguración de la feria y de ese modo continuar con su programa de apoyo a los museos.
Chandon comprará a puertas cerradas la primera obra de la feria, que luego incorporará a su colección de arte contemporáneo.
Buenos Aires Photo se puede visitar de de 13 a 21 hs. en el Palais de Glace, Posadas 1725 desde el 29 de octubre al 2 de noviembre.


24 de octubre de 2008

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires integrará la edición 2008 de la MEACVAD

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural a través de la Dirección General de Museos, comunica que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires integrará la edición 2008 de la Muestra Euroamericana de Cine, Video y Artes Digitales. Con extensa tradición en la difusión y promoción tanto del video como del cine experimental, el MAMbA presentará dos programas -de carácter histórico y antológico- de la muestra "Visionarios - Audiovisual en América Latina", con la coordinación de Victoria Sacco.
La MEACVAD se desarrollará el 28 y 29 de octubre de 2008, 18 horas, en el Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 936/946.

"Visionarios - Audiovisual en América Latina" reune más de 70 obras de cine y video experimental producidas en América Latina. La curaduría estuvo a cargo, entre otros, del prestigioso teorico y curador Arlindo Machado, quien a partir de una investigación compuso dos programas: Paradigmas de lo Experimental (integrado por obras que exploran nuevas propuestas temáticas y de estilo, realizadas en general en formatos no estandarizados) y Paradigmas de la Latinidad (obras que repiensan la historia y la identidad de América Latina).
Mas información:
http://www.itaucultural.org.br/index.cfm?cd_pagina=2827
http://www.meacvad.org/2008


Ciclo de Video Arte

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural a través de la Dirección General de Museos, anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta en esta oportunidad una selección de obras antológicas del artista argentino Carlos Trilnick, en el marco de la edición 2008 de la MEACVAD, con la coordinación de Victoria Sacco.
El recorrido antológico por la obra de Carlos Trilnick se desarrollará el lunes 27 de octubre a las 18 horas en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.
Carlos Trilnick es uno de los pioneros del video arte en América Latina. Su obra -que también se desarrolla en el campo de la video instalación, el arte multimedia y la fotografía- se ha caracterizado, desde sus inicios y hasta la actualidad, por una incesante búsqueda expresiva y un marcado espíritu experimental. Su trabajo forma parte de la historia del video en la Argentina y testimonia el trayecto realizado por el video desde lo electrónico hacia lo digital.

La selección, que intenta evidenciar el carácter experimental de su obra, estuvo especialmente pensada para la presente edición de la MEACVAD que centrará su debate en torno al tema: ¿Post cine, post video, post tv, post digital? La muerte de los soportes tradicionales y las nuevas prácticas mediáticas.
En ocasión de la presentación, se proyectarán 15 obras en video y se emplazarán en el espacio dos instalaciones: "Viajando por América" (1990) y "Echo Park" (2008). Además contaremos con la presencia del artista y de la Licenciada Mariela Cantú, que comentarán la obra y dialogarán con el público.

23 de octubre de 2008

Se entregaron los premios del Salón Nacional de Pintura de la Fundación Banco de la Nación Argentina

El 21 de octubre se realizó la entrega de premios de la edición 2008 del Salón Nacional de Pintura organizado por la Fundación Banco de la Nación Argentina, presidida por Mercedes Marcó del Pont, quien inauguró la muestra en el Pabellón Berni del Centro Cultural Borges.
Juan Andrés Videla - "Cocina", 2008, óleo sobre tela
El jurado de selección estuvo integrado por Rosa Aiello, Ana María Battistozzi, Sonia Cortez, Rosa Faccaro, Nicolás Menza. Los 42 artistas finalistas se seleccionaron entre más de 726 carpetas de todo el país.
Por otra parte, el Jurado de Premiación estuvo conformado por: María Teresa Constantín, Juan Doffo, Jorge Figueroa, Fabián Lebenglik, Rosa María Ravera.
Diego Perrotta - "El postergado", 2008, acrílico sobre tela
Felipe Pino recibió el Primer Premio , el Segundo Premio fue para Juan Andrés Videla y el Tercer Premio se le otorgó a Diana Dowek.
Los cinco Premios Adquisición Grupo Nación se le entregaron a: Juan Astica, Tulio de Sagastizábal, María Soledad Moisas, Diego Perrotta y Susana Rodríguez.
Silvina Mirasole - "Buenos Aires", 2008, técnica combinada sobre tela
Entre los seleccionados se encuentra artistas como Mario Vidal Lozano, Paula Otegui, Clarisa Cassiau, Carolina Cerverizzo, Silvina Mirasole, Ernesto Pesce, Carlos Raffo, Eduardo Lascano y María Ester Joao , entre otros.
Cierra el 3 de noviembre de 2008.

"Fotos del fin del mundo" en Modena Design

El lunes 20 de octubre se realizó en Modena Design la presentación de la muestra "Fotos del fin del mundo" de Marcelo Beccaceci, Sergio Zagier y Sergio Guerrero.
"Caida del sol", fotografía de Sergio Guerrero
La muestra de fotografías recorre paisajes tan bellos como los glaciares, el Cabo de Hornos, Punta Arenas y Tierra del Fuego, siguiendo la ruta de Cruceros Australis, que cumple seis años en nuestro país, y lo celebra con esta exposición.
Marcelo Beccaceci, Paula de Michele, Sergio Zaguier y Lucila Isaurralde
Cruceros Australis S.A. realiza cruceros de expedición que navegan a través del Estrecho de Magallanes y Canal Beagle, explorando una de las regiones más hermosas y vírgenes del mundo como son la Patagonia y Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano desde la ciudad chilena de Punta Arenas y la ciudad argentina de Ushuaia, en Tierra del Fuego. La muestra se puede visitar en Av. Figueroa Alcorta 2270 hasta el 2 de noviembre de 2008.