21 de noviembre de 2008

Obras recientes de Jacques Bedel en el Museo de Bellas Artes

Del 20 de noviembre de 2008 al 15 de febrero de 2009, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta en el Pabellón de exposiciones temporarias la muestra "Jacques Bedel. Aproximaciones".
Aproximación al mal, 2005, técnica mixta
Esta exhibición, curada por María José Herrera, consta de cuarenta obras recientes en la producción del artista. A través de ellas, Bedel exploró renovadas posibilidades expresivas de un género tradicional como es el paisaje. "El paisaje que vemos y aquel que nuestro ojo cultivado reconoce bajo la lente del microscopio. Una bacteria, el mar o el cosmos, son imágenes que surgen de explotar las cualidades del plástico, un material transparente, etéreo, que podemos atravesar con la mirada o reflejarnos en él. El eterno juego de las luces y las sombras: las luces que develan, los brillos que enceguecen, las sombras que confunden", dice María José Herrera.
La tempestad, 2008, técnica mixta
Por otra parte expresa Ana María Battistozzi: "Hay en la obra de Bedel una recurrente referencia a Dios, que ciertamente no es una novedad de estos últimos trabajos y se remonta a El ojo de Dios, aquella serie de esferas de 1968 y 1969 que trabajaban efectos abismales a partir de reflexiones múltiples. La garra de Dios, Más allá de Dios, La sombra de Dios, son los títulos de estos nuevos trabajos que remiten a otros tantos anteriores como Deus ecce Deus, de 1995, y las series La sombra de Dios de 2003 y Más allá de Dios de 2004".
La garra de Dios, 2007, técnica mixta
Escultor, pintor, diseñador y arquitecto, durante sus más de cuarenta años de trayectoria, representó a la Argentina en bienales internacionales y obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.
Aproximación a los sueños, 2008, transparencia fotográfica
Esta exhibición está acompañada por un libro que aporta un rico marco conceptual a la obra.
El borde de Dios, 2007, técnica mixta