4 de noviembre de 2008

Luis Wells en el Centro Cultural Recoleta

El 4 de noviembre el Centro Cultural Recoleta inaugura la muestra "Obra imprevisible" de Luis Wells en la Sala Cronopios. "En esta exposición se establece un diálogo entre la obra reciente y la producción de su primera etapa artística. Desde su comienzo en las artes visuales, Wells se ha caracterizado por el planteo de la ruptura, expresado en el cuestionamiento de las formas, los materiales, el límite entre las categorías establecidas y la relativización de aquellas definiciones que intentan acotar la creación". Elio Kapszuk (CCR)
"Geométrico", acrílico s/ papel Guarro, 1979
A fines de los años 50, Wells, Greco, Kemble y otros artistas encaran el pensamiento que se traduce en el movimiento informalista. En los años ‘60 realiza ambientaciones arquitectónicas en casas particulares, con volúmenes de superficies curvas en los techos; en los '70 continúa con la producción de techos y toys. Regresa a Buenos Aires en 1975 y se asocia con el Arq. Osvaldo Giesso, con quien realiza obras arquitectónicas.
Detalle del techo del “Premio Torcuato Di Tella” – Premio Especial del Juardo, 1965
En 1981 abandona temporalmente la escultura y comienza a pintar sobre madera. En esta etapa el color pasa a ser un elemento importante. Wells desarrolla su lenguaje a partir de una “síntesis estructural de cromatismo y acción sobre el espacio”, a la cual llega en los últimos años. Esto lo conduce a preservar en sus obras la relación con la arquitectura y el diseño industrial, pero al mismo tiempo, a conservar ciertos aspectos de esa tendencia gestual que lo había caracterizado en los 50 y 60.
"Serpiente", 2008, técnica mixta s/ MDF
Luis Wells nació en Buenos Aires, Argentina, en 1939. En 1958 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredon" como profesor de Dibujo, Grabado e Ilustración. En 1959 fue miembro fundador del Movimiento Informalista.
En 1966 gana la beca del British Council y viaja a Londres, donde permanece un año.
En 1967 viaja a Estados Unidos y reside en New York por 9 años.
En 1969 fue miembro fundador del Museo Imaginario Latinoamericano de N. York.
En 1971 funda Integralia Corp. con Rubens Gerchman y Luis Camnitzer. Junto con Luis Camnitzer, Carla Stellweg, Liliana Porter y Teodoro Maus, diseña e imprime el libro Contrabienal, testimonio contra la Bienal de San Pablo llamada "la Bienal de la dictadura", con la adhesión de mas de 300 artistas de todas partes del mundo.
En 1975 regresa a su país.
En 1989 recibe el Premio de Honor, Bienal de Valparaíso, Chile.
En 1990, es miembro fundador de "Encuentros en la Cumbre", Córdoba.
Recibe el
Premio a la trayectoria, Asociación de Críticos
en 1996.
En 1997 le otorgan el Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación, Salón Nacional de Pintura y el Premio Unilever. En 2002 recibe el Premio Trabucco.
"Napoleón", 2008, acrílico s/ cartulina
La muestra se puede visitar de lunes a viernes 14 a 21 hs., sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs. en Junín 1930 hasta el 4 de diciembre de 2008.