14 de noviembre de 2008

Las "Perlas del Atlántico" en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE

María Teresa Constantin, Nadina Maggi, Julio Neveleff y Micaela Bianco
El Espacio de Arte de la Fundación OSDE presenta del 11 de noviembre al 27 de diciembre de 2008 la muestra "Perlas del Atlántico", con la curaduría de Micaela Bianco, Nadina Maggi y Julio Neveleff.
Tapa de la revista "Mundo Argentino", febrero de 1957
La exhibición propone recuperar la historia de los argentinos en vacaciones y recorrer la construcción de su identidad mediante la puesta en valor de los aspectos tangibles e intangibles relacionados con la noción de veraneo, entrecruzando temporalidades y temáticas a través de las artes visuales, fotografías, souvenirs, recuerdos de viaje, cine, música, moda, revistas, avisos publicitarios y otras expresiones representativas de tiempos, lugares y costumbres.
"Mafalda" de Quino
Se expondrán obras de los siguientes artistas: Oscar Blotta, Xil. Buffone, Caloi, Castagnino, Divito, Ferro, Raquel Forner, Fernando Goin, Alberto Goldenstein, Martín Kovensky, Liliana. Maresca, Jorge Miño, Daniel Oberti, Lino Palacio, Atahulfo Pérez Aznar, Quino, Quinterno, Emilio Reato, Daniel Santoro, Sendra, Juan Travnik, Chachi Verona, entre otros.
Raquel Forner, "Miramar", 1946, témpera sobre papel
Esta exposición intenta reflejar dos momentos paradigmáticos relacionados con la identidad del veraneante: uno que comienza a fines de sigo XIX y concluye en ala década del 30 del siglo pasado, y otro a partir de los años 40, aristocracia y turismo masivo respectivamente.
Laura Messing, La playa, 2007, fotografía impresa en Durst Lambda
Y serán los visitantes de "Las Perlas del Atlántico", a través de las obras y los objetos expuestos, de sus propias vacaciones, sus recuerdos y sus evocaciones, quienes, finalmente, darán entidad y significado a esta muestra.
Fotografía de la casa Freitas e Hijo, Mar del Plata, 1920
En paralelo con la muestra se desarrollarán diferentes actividades, como encuentros, música y cine, que abordan y complementan diversos aspectos de la exhibición.
Se desarrollarán visitas guiadas los miércoles a las 18 hs.
Se puede visitar de lunes a sábados de 12 a 20 hs. en Suipacha 658, 1er. piso, Ciudad de Buenos Aires.