3 de noviembre de 2008

Esculturas de Maria Rosa Braile en el Centro Cultural Borges

El jueves 6 de noviembre, a las 19, se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra de esculturas "Efecto Mariposa" de María Rosa Braile, artista de destacada trayectoria que se formó con grandes maestros como Leo Vinci, Luis Felipe Noé y Carlos Gorriarena.
La exposición –que toma su nombre del proberbio chino que dice "El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York"- está integrada por quince escultura realizadas en diversas variables del metal: alambre de púa, viruta, metal desplegado, varillas, caños y tela metálica. Materiales rústicos con los cuales, sin embargo, Braile crea obras delicadas y cargadas de sugerencias.A propósito de esta muestra, su maestro Leo Vinci escribió: "Cumpliendo casi con el mismo proceso de la vida sobre la tierra, Maria Rosa Braile comienza creando imagenes ligadas al agua como en sus medusas, para llegar a otras ya terrenales, en las que se preanuncia lo que sera luego la idea de vuelo, plasmada en su serie de mariposas, como respondiendo a un impulso interior que la incita a incorporarse ella misma al espacio".
María Rosa Braile nació en La Pampa y realizo estudios de Ceramica, Escultura, Dibujo y Pintura en los talleres de los maestros Leo Vinci, Anibal Carreño Luis Felipe Noe y Carlos Gorriarena, entre otros artistas. Desde 1970 ha realizado una veintena de exposiciones y participado de salones y muestras colectivas. En 1975 obtuvo el Primer premio de Escultura del certamen de Artes Plasticas para Obreros y Estudiantes y, en 2007, el Primer premio Escultura Pequeño Formato en Desde la Plastica.
La muestrra permacerá hasta el 30 de noviembre.