7 de noviembre de 2008

Cuatro artistas exponen en el Museo Metropolitano

Cuatro artistas están exponiendo en el Museo Metropolitano: Florentino Sanguinetti, Fabián Galdamez, Rocío Coppola y Mara Appel.
"El Portal del Paraíso" se denomina la muestra de acuarelas de Sanguinetti, que para este artista es Unquillo ,un hermoso rincón en las sierras cordobesas, refugio de artistas como Carlos Alonso, Antonio Seguí, Alvaro Izurieta o Spilimbergo en el pasado.
Florentino Sanguinetti nació en Buenos Aires, Argentina.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich como becario y trabajó allí en el que fuera taller de Kandisky.
Dictó numerosas conferencias y cursos sobre temas de pintura alemana en varias universidades argentinas y extranjeras. Fue crítico de arte de Radio Nacional durante 6 años donde tuvo a su cargo varios ciclos de conferencias. Fue Secretario General de la Bienal de Arte Sacro Moderno.
Es autor de ensayos sobre artes plásticas y publicó numerosos trabajos en las revistas "Lyra" y ´Ars´. Realizó numerosas exposiciones en Argentina, Francia y Alemania y sus pinturas se encuentran en colecciones y museos argentinos y extranjeros. Es miembro de la Academia Europea de Artes y Ciencias con asiento en Viena.
Fabián Galdamez celebra sus 50 años con el arte en esta muestra de pinturas y esculturas.
Dice Rafael Squirrru sobre él: "Sus imágenes están vagamente emparentadas con sus desnudos escultóricos, pero Fabián nos hace saber que, en tanto pintor, logra autonomía jerárquica donde las formas femeninas danzan en campos de color o los jinetes cabalgan en espacios azules, con algunas referencias de sabor geométrico".
Galdamez es pintor y escultor nacido en Mendoza en 1942. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y en la Academia Provincial de Artes de Mendoza. Los prosiguió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires.
Entre sus maestros figuran los nombres ilustres de Lorenzo Domínguez, Santiago Cogorno y Leopoldo Presas.
Desde 1965 a la fecha realizó más de treinta exposiciones individuales. Su participación en muestras colectivas supera las sesenta y por su labor ha sido premiado en quince oportunidades, entre ellas, el Primer Premio en el salón Manuel Belgrano, en escultura en 1999. Sus obras integran colecciones privadas de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, Israel y Grecia.
Rocío Coppola presenta su "Jardín Industrial, instalaciones & esculturas", compuesta de alambres entrecruzados formando "nidos", "cabelleras" o semejando "ramas", utilizando materiales como el bronce y el acero o simplemente alambre de fardo.
Rocío Coppola nació en 1965, en Buenos Aires, Argentina.
Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis (1983-1986) y Prilidiano Pueyrredón (1987-1989).
Concurrió al taller del Escultor Aurelio Machi. Asistió a las clases de la Escultora Lorrie Goulet en el Art Student League of New York Trabajó como asistente en el taller de la Escultora Ursula Von Rydingsvard en Brooklyn, New York.
Actualmente asiste a la clínica de obra dictada por Fabiana Barreda y a “Intercambios 2008” Programa de análisis de obra y discusión de proyectos coordinado por Patricia Hakim y Valeria González.
Ha participado de numerosas exposiciones, como el Salón de la Juventud organizado por la Dirección de Cultura de San Isidro en 1995, donde obtuvo el Primer Premio; los Salones Nacionales de Arte Textil en 2006 y 2007; Salón Nacional de Escultura en 2006; Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano en el Museo Sívori y este año participó del Jardín de las Esculturas en el Museo Larreta, entre otras.

"Landscapes" se llama la muestra de Mara Appel, quien dice sobre su obra: "Hay ciertos momentos en el tiempo cuando la vida se capta en las mejores condiciones. Yo uso la luz y el color para reflejar no sólo la belleza exterior, sino también la belleza interior de cada persona. Con un momento perfecto inmortalizado en mi retrato, uno puede reconocer y celebrar la esencia de la belleza interior".
Mara Appel se ha relacionado con la pintura, el dibujo y la escultura desde muy pequeña.
Se formó en el renombrado Art Students League, Universidad de Nueva York y la Universidad de Pennsylvania. También estudió con importantes artistas como Burton Silverman.

Las muestras se pueden visitar de lunes a viernes de 14 a 20 hs. en Castex 3217, hasta el 17 de noviembre de 2008.